El recuerdo del Pampa a 27 años de su partida

pampa orteSe cumplen 27 años del fallecimiento de Félix Lorenzo Orte, "El Pampa", un jugador inolvidable que se formó en el taladro y fue ídolo de toda una generación de banfileños.

Su potencia y velocidad lo llevaron a la primera división para ser el wing derecho del ataque de Banfield, en el año 1976 participó de aquel equipo de Adolfo Pedernera que supo pelear hasta los cuartos de final del campeonato Nacional, en una campaña que, excluyendo el recordado subcampeonato de 1951, era la mejor campaña del club en el profesionalismo hasta ese entonces.

Su estilo libre y desvergonzado le dieron la posibilidad de participar en la selección, en 1977 disputó una serie de amistosos previos al mundial 1978.

En 1978 pasó a Rosario Central en donde fue campeón del Nacional de 1980, siendo una de las figuras principales de aquel equipo de Ángel Tulio Zof. Luego de jugar la copa Libertadores en el conjunto rosarino, se fue a Olavarría al hasta entonces "ignoto" Loma Negra de Olavarría. El club regenteado por Amalia Lacroze de Fortabat pagó nada menos que U$S 100.000 para contar con sus servicios. En 1983 pasó a Racing, en donde descendió a la Primera B y luego logró el regreso a primera en 1985.

En 1986 el Pampa volvió al taladro, a mediados de ese año, Banfield hizo uso de la opción y le pagó a Racing  100.000 australes por su pase. En esa temporada 1986/1987 que culminó con el ascenso, Orte hizo goles importantisimos y fue un estandarte del equipo, los goles más recordados: en el 7 a 1 a Los Andes, en el 5 a 0 a Tigre, en la remontada ante Huracán y en el triunfo histórico ante Guaraní Antonio Franco.

En primera división, pese al descender, Banfield tuvo un equipo que por momentos realizó muy buen fútbol, se recuerda mucho el gol del Pampa a Boca, en donde enfrentó fuera del área a un Hugo Orlando Gatti con su equipo jugado en ataque, le tiró la pelota por un costado, la fue a buscar por el otro y definió con el arco desguarnecido desatando la explosión en el Florencio Sola.

Orte continuó en Banfield pese al descenso, y en un hecho muy poco frecuente para nuestro medio, en la temporada 1988/89 del Nacional B arrancó como jugador, luego fue futbolista y técnico en forma simultánea.

En el tramo final de la temporada volvió a desempeñarse únicamente como jugador y pasó a El Porvenir, en donde un desgarro lo mantuvo alejado de las canchas en el segundo semestre del ´89, pero el Pampa ya no volvería....

Félix Orte falleció el 19 de noviembre de 1989 a los 33 años de edad, fue asesinado de un disparo en el rostro en la madrugada del 19 de noviembre de 1989, luego de volver de un cumpleaños de 15 con su mujer y su hija, en un hecho que nunca se esclareció.

A 27 años de su partida muchos compañeros lo recuerdan con cariño y tristeza, algunos se expresaron en distintas redes sociales acerca del recuerdo latente de tamaño jugador y hombre de códigos.

El Pampa jugó 465 partidos anotó 116 goles y fue fuente de asistencia de muchísimos tantos. Un crack que en el club de sus amores fue ídolo indiscutido y marcó 56 tantos.

¡Cuántos recuerdos imborrables!. El Pampa está con garrafa y el cabezón García, tirando paredes con Eliseo y tantos otros jugadorazos de nuestro querido Banfield que nunca los olvidará.


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield