Inforegión.- Cerca de las 18 de ayer, portando banderas y carteles con leyendas de reclamo de justicia, amigos, conocidos, compañeros y vecinos de Lautaro Bugatto marcharon hacia la vivienda de la madre de Lautaro. Cortaron, a su paso, la mitad del carril de la avenida Monteverde.
El reclamo se hizo escuchar y la familia de Lautaro aclaró que seguirán realizando marchas hasta encontrar justicia. Al finalizar la marcha en la vivienda de Alicia Giardina, madre del joven asesinado, se descubrió un mural por el cumplimiento del año del asesinato de Lautaro Bugatto.
Alicia rechazó el procedimiento judicial y repudió la absolución del policía bonaerense David Benítez, responsable del homicidio ocurrido el 6 de mayo el 2012. La mujer calificó al fallo de "bochornoso" y reclama que se investigue lo que sucedió. Es que se comprobó que el disparo que hirió de muerte a Lautaro provenía del arma de Benítez, quien había advertido que se defendió de unos presuntos delincuentes, pero nunca se comprobó la existencia de estos.
El hermano de Lautaro, Gonzalo, también se hizo presente en la marcha junto a su madre, en reclamo de justicia. Denunció las múltiples irregularidades en la investigación por parte de la Policía y la Justicia, atribuyendo el problema a "netas decisiones políticas". "Dejar a un asesino libre no es una falla técnica", apuntó el hermano de la víctima.
"Fue un hecho trágico que cambió de vida de todos: nos llenó de dolor y angustia", lamentó Gonzalo, dejando a la vista esa herida que no cierra porque Lautaro era el papá de un chiquito y tenía una incipiente y prometedora carrera futbolística, pero nada de eso pudo ver su hijo ni su mujer.
A la protesta se sumaron muchas voces de parientes de víctimas de hechos de inseguridad. Entre ellos se pudo divisar a la familia de Romina Acuña, de 20 años, asesinada por delincuentes de un disparo en el cuello el 10 de octubre de 2010.
David Benítez, acusado de haber disparado y asesinado al futbolista de Banfield, Lautaro Bugatto, quedó en libertad por decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora. Según explicaron en la resolución, "no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación".
La familia del jugador denunció que hubo una alteración en las pruebas de la investigación a favor de Benítez. La causa, desde entonces, no tuvo avances según lo indicado por parientes de Bugatto.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo presente en la protesta y marchó junto a la familia de Bugatto. Pidió "desentrañar una metodología de complicidades y encubrimientos", y destacó la necesidad de buscar "claridad".
"Todo lo que se haga para reclamar siempre es importante y suma al esclarecimiento de este hecho. Debemos desentrañar una metodología de complicidades y encubrimientos, por eso es importante expresarse, movilizarse y transformar todo el dolor en fuerza para poder revertir una situación que nos preocupa, que es la connivencia de la justicia con el delito", explicó el Vicegobernador.
A su vez manifestó su disconformidad con el fallo y expuso la necesidad de "buscar con mucha más claridad" los datos que aporten al esclarecimiento de la causa. Además, aclaró que se debe llevar a cabo un fallo "que se ajuste a derecho y que sea justo".
De la marcha participaron también los diputados nacionales Andrés "Cuervo" Larroque y Leonardo Grosso, los legisladores provinciales Santiago Carreras, Miguel Funes, Eduardo Ancona y militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita y Proyecto Nacional, entre otros.