Inforegión, 11 de mayo de 2012.- A poco más de una semana del crimen de Lautaro Bugatto, el futbolista asesinado a balazos se cree que por un policía bonaerense la semana pasada, su hermano, Gonzalo Bugatto, reclamó hoy “una decisión política” para "terminar con el gatillo fácil" y lograr un profundo cambio en la estructura de la fuerza bonaerense.
“Si no hay una reforma de la matriz policial esto va a seguir ocurriendo. No se soluciona con un juicio, con poner a disposición de la Justicia a un efectivo o cambiando algún responsable o algún ministro; es necesario un cambio profundo de la matriz policial”, resalto.
Lautaro, de 20 años, pertenecía a Banfield y estaba a préstamo en Tristán Suárez y fue asesinado el domingo último de un balazo en la puerta de su casa por un policía que disparó presuntamente para repeler la acción de dos delincuentes que quisieron robarle una motocicleta a un familiar.
Gonzalo cuestionó también a aquellos medios que intentan confundir a la opinión pública sobre lo ocurrido y manifestó que su hermano “no estaba en víspera de ninguna boda, no tenía militancia política y no era el único sostén de la familia”.
“El diario La Nación publicó el 7 de mayo en una nota de tapa que mi hermano había quedado en medio de un enfrentamiento, cosa que no es verdad”, afirmó, y abonó la denuncia de otros familiares que acusaron al asesino de Lautaro de mentir descaradamente.
“Sabemos cómo funcionan los medios, que quieren llevar esto al morbo, pero los familiares lo único que queremos es que esto se esclarezca, pedir justicia porque esto pasa constantemente. No queremos llevar esto al plano del morbo sino del reclamo de justicia contra el gatillo fácil”, insistió.
Gonzalo, quien milita en la Agrupación Evita, afirmó que desde la acción política “denunciamos permanentemente esta situación” porque “la población termina presa de una corporación policial que no tiene formación sobre la ciudadanía y parece que su única práctica es la represión, es disparar”.
“Esto es habitual, es constante, lo de mi hermano trascendió porque era futbolista pero el día que fue asesinado pasó lo mismo con un chico de Mendoza, antes había pasado en Rosario y en José León Suárez”, recordó, y reclamó “una formación policial para prevenir el delito, que deje atrás el concepto de que la única misión del policía es manejar un arma”.
Gonzalo advirtió finalmente que “mientras no haya una conducción política en esta policía no vamos a estar a la altura de las circunstancias de este cambio de época que estamos viviendo” porque “en la práctica nos mantienen en el modelo represor del que queremos salir para tener la policía que queremos como sociedad”.