Entrevista a Jorge Luis Bosque.

Dr Jorge Luis Bosque

jorge.bosque

 

Argentino, casado, seis hijos, abogado, docente, corredor inmobiliario.
Vive en Monte Grande desde su nacimiento. Es fundador de la agrupación Unidad Comunal de Esteban Echeverría. Actualmente es concejal por la Unidad Comunal - Coalición Cívica en Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. Preside el Movimiento Vecinalista Provincial (MOVEPRO). Miembro titular del Consejo Directivo del Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora.

  • ¿Cómo nace y cómo es tu relación con banfield? No lo recuerdo muy bien... era muy chico, lo que si me acuerdo es que mi tío Ricardo, tío político casado con una hermana de mi mamá, era hincha fanático de Banfield, el era del barrio y me llevaba a la cancha. Mi papá había nacido en Viamonte al 960 a una cuadra de la cancha y había jugado en Defensores de Banfield, pero no le interesaba mucho ir a ver los partidos. Luego mi mamá se traslado a la calle Alsina a media cuadra de Rincón y cuando se conocieron se mudaron a Monte Grande, pero toda mi parentela siguió en Banfield.
Mi abuelo materno se mudo a Viamonte al 700, en ese entonces la recorrida era ir a comer a la casa de mi abuelo, después ir a la cancha con mi tío y cuando salía pasar a visitar a mis otros abuelos que vivían a 2 cuadras de distancia y a todos mis tíos que vivían ahí, y luego me volvía para Monte Grande, hacía la visita de rutina.
Mi tío tenía abono en la platea de los asientitos de madera, ese es el recuerdo más viejo que tengo, con mi tío. De adolescente ya empecé a ir sólo. Fácil hace 50 años que voy a ver a Banfield, desde fines del año 58 por ahí.
Después arrastré a toda la familia, mis 5 hijos son de Banfield, uno es medio de Independiente pero ya le tira más el taladro. Por el lado de mi hermano también uno de sus hijos es de Banfield, la familia fue creciendo y fuimos multiplicando los hinchas.
  • ¿Qué recordás de las distintas épocas de Banfield? Lo que más recuerdo de chico es el Banfield de los 60´, con Zarate y Maidana en primera, de la B no recuerdo nada. En ese equipo también estaba Righi, Converti... me acuerdo de haber visto a Sanfilipo y a Matosas, recuerdo algunos partidos, sobre todo contra los equipos grandes.
    Cuando descendíamos se me iba un poco el fanatismo, después me enganchaba a ir con mi hermano, todos mis hermanos eran de Banfield.
    Cuandon mi hermano Pablo vivía hemos participado en las campañas de la B, cuando ganamos el ascenso contra Belgrano 2 a 0 sobre el final yo estaba en lo que hoy es la Mouriño, cuando hicimos el gol se me vino el paravalancha encima, quede aplastado entre el paravalancha y la gente contra la tribuna, por suerte no llegó a presionarme, el segundo gol fue increíble.
    Me acuerdo del ascenso en Córdoba, ese campeonato le ganamos a Colón 7 a 0 bajo la lluvia, en el viaje a Córdoba para ver la final casi nos matamos en la ruta.... había mucha niebla y de repente se vino un camión de frente . En la tribuna llorábamos todos, ese partido lo vio todo el país. ¡Que manera de errar penales!.
    Otro lindo momento fue cuando subimos en la cancha de Quilmes, de ahí nos fuimos a Banfield a festejar. Antes iba más de visitante, ahora esta complicado.
    Recuerdo el primer campeonato luego del asenso que fue muy laborioso, arrancamos con Ñewels y nos hizo 5 de local, que desilusión.... llevabamos muchas fechas y no habíamos ganado ni un partido. Garisto acomodo al equipo y luego vinieron los torneos internacionales.
  • ¿Qué jugadores te dieron más alegrias? Además de los antes mencionados, tuve muchas satisfacciones, el poder ver jugar a Zanetti es impresionante, a Palacios de Banfield también, todas las pelotas que pasan por él las devuelve bien y no tiene prácticamente errores. Navas me gustaba mucho, buen volante. Cruz fue de a poco, al principio no mostraba mucho, un jugador muy simple que resolvía muy bien las situaciones, recuerdo el gol a Navarro Montoya desde el lateral, ¡hay que hacer ese gol!. Bilos también es un jugador de mucha calidad, hizo cosas muy importantes.
    Después bueno... lo que fue Garrafa Sanchez, una cosa increíble, increíble... increíble..., yo hacía años que no veía un jugador así en Argentina, después de Maradona no se vio un sólo jugador hacer una gambeta en una baldosa con la calidad de garrafa. No me quiero olvidar de Wensel, ¡que perseverancia y cuantos goles!, estaba en el lugar justo.
    Siempre me interesó saber qué les piden los técnicos a los jugadores. Los jugadores no juegan lo que tienen que jugar, por que si hacen lo que quieren los sacan del equipo. Me gustaría saber más de táctica y estrategia, ir a ver las prácticas, enterarme de la cocina del equipo. Me gusta mucho ver la reserva, antes había tres partidos, la tercera, la reserva y la primera, cuando llovía el centro y las áreas eran barro. Uno se hace mucha ilusión con los pibes de abajo.
  • ¿Cuál es la clave de la evolución del club en estos últimos años? Y.... los últimos 10 años fueron fabulosos, aunque creo que empezó a crecer de forma importante a partir de la compra del predio en Guillón, ese fue un punto de inflexión muy grande, de ser un club sin campo de deportes pegamos un salto cualitativo con respecto a infraestructura : canchas, pileta, gimnasio y la oportunidad de desarrollar otros deportes.
    Otro punto importante es con mucho esfuerzo mantenerse en primera. Algo que hizo muy bien en Banfield fue el trabajo en inferiores que antes no existía, ahí hay que sacarse el sombrero, a pesar de los errores que uno ve, con respecto a los técnicos y ciertas decisiones de los responsables del futbol, desde ahí se ve una continuidad de trabajo que hay que destacar, ha sido positiva.
    A partir de los buenos jugadores que últimamente han pasado, el club tuvo la oportunidad de hacer una diferencia económica, lo que le permitió la posibilidad de realizar muchas obras, pero en esta urgencia de recaudar y hacer, y de recaudar y hacer..., Banfield se perdió la oportunidad de pelear un campeonato, hay que ver como cambiar un poco esto. En algún momento se interrumpió un proceso, porque veníamos incorporando jugadores de abajo y no los supimos aguantar, proceso que otros cuadros vecinos supieron hacer y consiguieron sus logros, acá no se aguantó la situación y nunca estamos muy bien ubicados en la tabla, estamos en deuda en ese sentido.
  • ¿ Cómo ves el crecimiento de Banfield en relación con Esteban Echeverría ? Creo que a partir de la compra del campo de deportes se esta en deuda con la gente de la zona, es uno de los desafíos que los de Echeverría tenemos que impulsar, no puede ser que no tengamos comunión entre las autoridades del partido y los dirigentes de club en una utilización conjunta del predio para potenciarlo. No hay en Esteban Echeverria un predio tan grande como el nuestro, dedicado a la actividad deportiva y que encima sea un club de futbol, Echeverría tiene club de Basket y de Rugby pero no tiene club de futbol, podemos asociar el futbol echeverriano con lo que es Banfield, habría que interrelacionar al gobierno municipal con las autoridades del club para hacer cosas en común. Se podría vincular a la ligas infantiles echeverrianas con las divisiones inferiores del club y apadrinar instituciones de la zona. Acá tenemos un potencial enorme distinto a Lomas de Zamora, que tiene a Temperley y Los Andes y muy cerca a Lanús y Talleres, acá el distrito es muy grande y no hay un solo club de futbol afiliado en AFA.
    Hay que integrar más a la comunidad de Echeverría con el predio, buscar como articular las acciones para que te permitan que Echeverría sea una gran filial de Banfield. Ya no miras 200 o 300 chicos, capaz que tenes 5000 en carpeta, los que te da la zona, tener un seguimiento y una visión sobre esos chicos puede ser próspero.
  • ¿Qué desafíos debe tener Banfield a futuro? Hay que asumir nuevos desafíos. El club dio un salto cualitativo en infraestructura y en su presupuesto, se estabilizó bastante con el tema del promedio, aunque !ojo¡, hay que sumar para no tener problemas la temporada que viene.
    Ahora hay que dar un salto cualitativo en lo futbolístico, imprimir un sello: así juega Banfield.... yo veo equipos que tienen un estilo definido de juego y siempre están ahí.... Banfield necesita un estilo de juego determinado, que te permita un horizonte para pelear siempre los 5 primeros lugares. Un proyecto futbolístico claro, que quizás con los cambios de técnicos y las urgencias por vender no lo puedas lograr.
    Estos campeonatos son tan cortos que a veces no ganan los mejores sino los que puedan acumular más puntos, pero los equipos que tienen un estilo determinado siempre pelean campeonatos.

  • pelicula documental sobre garrafa sanchez

    asociate al club atletico banfield

    banfield esports oficial

    banfield locura compite en igp manager

    página oficial del club atletico banfield