Hoy la realidad es muy distinta, gracias campeones

campeon 12 copiaHoy se cumplen 3 años de la obtención del Campeonato Apertura 2009, máximo galardón de nuestra institución, recuerdo imborrable si los hay para todo hincha de Banfield. La imagen del pelado Silva, de papelito, de James, del gallego, de Walter... de todos los que estuvieron y fueron parte del proceso, el taladro lograba su primera estrella y la popular visitante de la bombonera era puro estallido, al igual que en el Lencho, que en simultáneo explotaba al grito de "Dale Campeón".

Los festejos parecían inagotables, fiestas, agasajos, despedidas... La navidad y el año nuevo fueron muy distintos, el verano nos encontraba como campeones, únicos, por fin nos tocaba ser campeones de primera.

¿Cuántas cosas sucedieron luego del máximo galardón para llegar a este presente en la B Nacional?, hagamos un pequeño recorrido, muy escueto, y sepan disculpar la ausencia de mil detalles o sucesos que analizados son importantísimos, pero es mi deseo ser lo más expeditivo posible, sin agraviar a nadie en particular.

El primer golpe bajo fue el alejamiento de Silva en un hecho que aun es poco claro, después vivimos la buena participación en la Copa Libertadores, y a mediados del 2010 Banfield era el mejor equipo de la temporada con 73 puntos. Punto de inflexión importante, era el momento para crecer. Pero por el contrario crecieron vicios que tal vez en algún momento resultaron, pero que luego, con el crecimiento fueron contraproducentes.

Luego, se inició el derrumbe. Tras un buen comienzo en la Sudamericana, Banfield venció claramente a Deportes Tolima como local y después perdió en Colombia inesperadamente. Se produce un quiebre, Falcioni cuestionado por parte de la dirigencia no está a gusto, fechas más tarde se comienza a rumorear que su destino es Boca. Con este panorama el equipo, al que cada vez le quedaban menos jugadores de aquel plantel campeón, empieza a caer y termina la temporada con tan sólo 20 puntos.

Con Falcioni en Boca, Méndez se hace cargo del plantel. Erviti escapa precipitadamente y prácticamente no quedan referentes del campeón. Víctor López también quiere escapar pero logran retenerlo, el clima no era el mejor.

El 2011 fue un año de elecciones y el club estaba en llamas. El gallego hace una aceptable campaña de 27 puntos y logra créditos para continuar en el cargo, llegan Eluchans, Acevedo, el roro López y Carboni entre otros, sumados a De Souza, que había llegado 6 meses antes junto a Achucarro. Con la huída de Víctor López ya no se contaba con ningún pilar estructural de aquel equipo campeón.

El segundo semestre del 2011 fue nefasto, Méndez dejó su cargo sin sumar un solo punto y La Volpe agarró el timón, el bigote fue muy bien recibido y Banfield comenzó a levantar tibiamente, pero en el partido en San Juan, volvió a perder e internamente se despedazó. Asi terminamos el torneo con sólo 11 unidades. Los refuerzos no funcionaban y no había formación que cambiara las cosas. A todo esto, el oficialismo realizó las elecciones, pese a que un juez pidiera la suspensión del acto eleccionario. Sin garantías, asumió la nueva conducción y días más tarde debió volver la anterior comisión, las derrotas golpeaban y el clima institucional era paupérrimo. A fin de año La Volpe fue despedido y la nueva comisión se reinstala nuevamente luego de un fallo favorable. El experimentado DT hincha de Banfield, surgido de las inferiores y del barrio, se va despotricando contra Portell acusándolo de haberlo utilizado políticamente.

2012. !!Qué duro es comprender este año que se está terminando, QUE MANERA DE SUFRIR¡¡. Pensar que Banfield arrancó con él polilla Da Silva y en la segunda fecha, tras la victoria ante Racing en el cilindro, se quedaba sin DT nuevamente. El uruguayo largaba y al partir decía "a este equipo no lo levanta nadie". El Banfield para todos pasó a ser un hervidero de internas, mientras el taladro, con Acevedo comenzó a perder y perder. La B se acercaba inexplicablemente, ya no había salidas posibles. Después ya todos conocemos el final, tanto del equipo como de la conducción. La acefalia y tantas otras cosas que aún están por resolverse, la manifestación en la sede con escrache incluido.

Uff, que cantidad increíble de momentos que duelen, increíble Banfield, mi buen amigo.

B Nacional. Hoy estamos en otra categoría y el club, pese a todo lo ocurrido está comenzando un gran proceso de cambios, positivos, necesarios. Llegamos en los puestos de arriba al fin de este primer acto, y tenemos buen equipo, le gusta a la gente. El clima institucional no es el mejor, embargos, deudas y procesos de reconstrucción forzada nos asedian. Hay mucha gente trabajando muy bien para sacar a Banfield adelante, parece ser que vamos por el buen camino, hay que apoyar a la actual dirigencia y al equipo. También hay que saber mirar para atrás y entender que Banfield debe estar por encima de todos, cosa que muchos entienden pero muchos otros no.

Salud amigo hincha de Banfield, fuimos campeones y debemos brindar por eso. También por el augurio de volver a primera en poco tiempo.

Gracias por siempre campeones únicos, inolvidables.

La formación del campeón:

El siguiente es el plantel campeón de Banfield del Torneo

Apertura 2009.

Arqueros: Cristian Lucchetti, Enrique Bologna y Sebastián López.

Defensores: Víctor López, Marcelo Bustamante, Sebastián Méndez, Julio Barraza, José Devaca, Santiago Ladino y Mauro Dos Santos.

Mediocampistas: Walter Erviti, Maximiliano Bustos, James Rodríguez, Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Julio Marchant, Daniel Bilos, Maximiliano Laso, Pablo Vergara, Federico Sardella y Emmanuel Pío.

Delanteros: Santiago Silva, Sebastián Fernández, Luis Salmerón, Cristian García, Facundo Ferreyra y Guido Di Vanni.

Entrenador: Julio César Falcioni.

Ayudantes: Javier Sanguinetti y Néstor Omar Píccoli.

Preparadores físicos: Gustavo Otero y Sergio Czechoiwcz.

Entrenador de arqueros: Néstor Lo Tártaro.

Médico: Gustavo Ríos.

Kinesiólogos: Sergio Hanashiro y Ariel Sorge.

Utileros: Marcelo Galván y Luis Brito.


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield