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HomeEl ClubNoticiasAsamblea General de Socios, miércoles 26/11 19 hs, Sede Social

asamblea 13Este miércoles a partir de las 19 hs, se desarrollará la Asamblea General de Socios. Informamos que desde hace algunos días los socios pueden pedir el Balance del período 2013/2014 escribiendo a info@clubabanfield.com.ar. A su vez, desde la Web Oficial (www.clubabanfield.org) se pueden descargar el Informe de Balance y Asamblea, el Reporte de Gestión y el Informe de Contratos de Concesión.

A continuación dejamos una nota de la Web Oficial en donde se informan todos los puntos a tratarse en la Asamblea de este miércoles:

Todo lo que querés saber sobre los contratos a presentar en la Asamblea

Introducción

Luego de arduas negociaciones con los posibles inversores, queríamos poner al tanto a la masa societaria de las condiciones mínimas de cada contrato.

Sabemos de las dudas y la desconfianza que situaciones anteriores en nuestro Club pueden generar. Es normal y entendible que surjan las dudas. También la existencia de informaciones erróneas y maliciosas, brindadas por algunos medios y agrupaciones tienden a generar un estado de sospecha infundado.

Por eso, tal como se ha informado con cada uno de los pasos y decisiones que se adoptaron en el Club desde esta gestión, queremos brindar a los Socios y a la gran familia banfileña los elementos de juicio que les permitan tomar una postura sobre cada una de las concesiones. Entendemos que estos emprendimientos contribuirán a brindar más y mejores servicios para los socios y constituirán un paso importante para modernizar el club y avanzar hacia el Banfield Grande que todos queremos. Hemos convocado a reuniones informativas, charlado con varios socios sobre estas posibilidades, las dudas que surgían, y en este documento recopilamos varias de las consultas recibidas.

¿Por qué no lo hace el club directamente?

Hay dos razones importantes relativas a esta pregunta. En primer lugar, hay un principio de especialidad que se advierte claramente en el manejo de concesiones como la gastronómica, la de venta de artículos deportivos e, inclusive, un gimnasio. Muchas instituciones deportivas del perfil de Banfield se enfocan directamente en la oferta de actividades deportivas, dejando otros temas no involucrados con ellas en cabeza de terceros a cambio de un canon o de inversiones edilicias. En segundo término, aun si se decidiera encarar internamente tales actividades, las mismas requerirían importantes inversiones. Banfield tiene hoy restricciones económicas por motivos que son de público conocimiento y no vale la pena reiterar. La crisis por la que atraviesa nuestro Club en los últimos años generó daños que van mas allá de lo económico. Hoy resulta bastante difícil cubrir las necesidades de mantenimiento general. Mucho más si se trata de sumar nuevas tareas que requieren conocimientos y maquinarias especiales. Por este motivo incluimos dentro de las obligaciones de los concesionarios, el mantenimiento en excelentes condiciones de los sectores que explotan.

¿Por qué no se licitó?

Esta pregunta fue constante en el seno de la Comisión Directiva y en las reuniones informativas. Los escenarios posibles eran licitar y que apareciera alguien que pudiera ofertar "algo más de dinero" que los oferentes actuales. ¿Cuáles eran los riesgos? Podíamos involucrar a terceros sin ninguna relación o interés en lo que pretendemos para nuestro Club. Lo que podría desembocar en experiencias desafortunadas al tratarse de emprendedores que nada tienen en común con el mundo Banfield. El Club está incorporando gente que debe comprender cuáles son las necesidades y ejecutar las acciones necesarias para lograr las metas pautadas.

Por otro lado la historia cercana del Club hace muy difícil a priori el relacionamiento con entidades crediticias, otros clubes, proveedores, representantes, jugadores y mucho más cuando se trata de acercar inversores para proyectos de estas características. La falta de confianza de inversores en los clubes es manifiesta. También es necesario entender ciertas particularidades de los oferentes, por ejemplo en el caso del gimnasio depositamos nuestra confianza en Sport Club una de las dos cadenas más importantes del país. El competidor Megatlon no se mostró para nada interesado en un proyecto conjunto con Banfield. Si ambas cadenas hubiesen estado interesadas no habría sido posible una licitación entre ambas ya que, por su política interna, no compiten entre sí.

¿Cuál fue el criterio para establecer la duración de cada contrato?

En todos los casos se evaluó el monto de la inversión y se buscó un punto medio que permita cumplir con las necesidades de servicio del Club y que a la vez permita que los inversores obtengan una rentabilidad razonable, recuperando la inversión realizada en beneficio de la Institución.

¿Por qué algunos hablan de "privatización" o "privatización encubierta"?

Para responder esta pregunta es necesario aclarar el concepto de privatización. Una privatización es un proceso por el cual la totalidad de las tareas y derechos son transferidos a terceros dentro de un marco establecido.

El Club va por otro camino, optamos por un modelo de construcción de alianzas estratégicas con distintos inversores que aporten capital y su conocimiento particular sobre cada rubro a fin de garantizar resultados exitosos. Insistimos que los mismos son rubros que no hacen a la esencia de las actividades principales de Banfield, las cuales entendemos indelegables.

Esta estrategia de ningún modo transfiere responsabilidades y decisiones de la dirigencia en terceros, si no que establece pautas claras de funcionamiento, de inversiones y de servicios en beneficio de todos los Socios.

Es así que Banfield negoció y logró en cada uno de los contratos condiciones particulares que permiten mantener absoluto control sobre cada emprendimiento, el destino de cada espacio y asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas como también las ventajas que las mismas derivarán para los Socios de nuestro Club.

De todos modos, es conveniente en este punto dar un panorama a los Socios de cuál era el estado de situación de las concesiones que ahora se renuevan. Actualmente estamos asistiendo a una catarata de slogans que refieren a la privatización del Club, muchas veces emanados de quienes fueron responsables no sólo de las horrorosas concesiones anteriores, sino también de poner al Club al borde de un descenso a los abismos.

Es probable que muchos no recuerden que previo a la asunción de esta gestión, el Club ya tenía contratos de concesión para el Gimnasio, la venta de artículos deportivos y el restaurante. Muchos de los que hoy se horrorizan porque estamos acercando propuestas nuevas y haciendo participar a los Socios en su consideración y aprobación, cuando tuvieron responsabilidades de gestión en el Club, habían arribado a estos fantásticos contratos de concesión:

Merchandising: Se le había otorgado a un tercero la concesión de venta de artículos deportivos en la Sede, el Estadio y el Predio (de este último un día cerró y no volvió a abrir, sin dar ninguna explicación). El plazo era indeterminado, al igual que el precio del canon, porque nadie se había tomado la molestia de hacer firmar un contrato. El concesionario pagaba un "canon" inferior a los mil pesos por mes, abría su local en fechas y horas a su voluntad, y vendía las prendas al mismo precio que cualquier otro local. Recién en los últimos años hubo pequeños descuentos para los socios, aunque el merchandising era poco, llegaba tarde y era de baja calidad. No hubo ningún tipo de obra o inversión a favor del Club. No había venta por internet. Es decir, el merchandising del Club estaba totalmente en manos de un tercero, sin contrato escrito definiendo responsabilidades, con un canon ridículo y sin ningún tipo de intervención de la Comisión Directiva. ¿Cuánto perdió de ganar Banfield en las épocas de éxitos futbolísticos? ¿El Socio alguna vez tomó participación y opinó sobre esta concesión? ¿Qué diferencia hay entre esta concesión y la que se está proponiendo, por la cual una era concesión y ésta es privatización?

Restaurant Buffet Sede: Al asumir esta Comisión Directiva, se encontró con dos concesionarios para el Restaurante-Buffet de la Sede y para el Kiosko del Microestadio. Ambos compartían otro hecho insólito, que era la ausencia de un contrato escrito, determinando obligaciones y derechos de las partes. Y en función de ello, el concesionario del Restaurante cobraba los precios que estimaba convenientes, abría cuando quería, no pagaba canon y no hacía ninguna obra en beneficio del Club. Este concesionario, que habría sido acercado al Club por ser exitoso en otro club de la zona, unilateralmente decidió no poner NADA que identifique el lugar con Banfield, ni televisores para ver los partidos, porque consideraba que lo perjudicaba comercialmente. Cuando aumentó los precios y tuvimos quejas de los Socios, intervino la Comisión Directiva. Al pedirle que revea las condiciones y se pusiera al día con sus obligaciones, decidió retirarse luego de negociar una indemnización por la ruptura del vínculo. Por otro lado, estaba el concesionario del Kiosko del Microestadio, otro tercero que no había suscrito ningún contrato, pagaba ochocientos pesos por mes (¿en qué lugar de Argentina se puede alquilar un kiosko por ese precio al mes?), abría en días y horarios a su exclusiva voluntad, no había realizado una sóla reforma y se negaba a acordar términos razonables, condiciones más equitativas y suscribir un contrato formal. Nuevamente, concesiones a terceros con condiciones nada claras, que no fueron sometidas a la opinión del socio y en claro desmedro de los intereses del Club.

Gimnasio, Es explotado por un tercero desde hace años, y en donde a diferencia de los anteriores sí firmó un contrato que se encuentra vencido desde principios de este año. El concesionario del Gimnasio abonaba también un canon testimonial, inferior a los mil pesos por mes, y sin realizar ninguna mejora de importancia. Nunca logró captar la atención de los socios que prefirieron otros gimnasios de la zona que fueron proliferando. En ese sector el concesionario, cobra y decide unilateralmente sobre el equipamiento y las tarifas. ¿Esto realmente no se trata de otra PRIVATIZACIÓN?

Sector Piletas: merece un párrafo aparte. La pileta recreativa desde la compra del predio nunca se arenó, ni tuvo mantenimiento que permitiera solucionar los problemas de fondo. Asi fue que en el sector había baños inutilizados, problemas de filtrado y bombeo que requerían el reemplazo de tuberías, bombas y filtros. Teniendo en cuenta el desmanejo de más de 20 años. ¿Debería correr el riesgo el club de hacerse cargo de una inversión muy superior a los posibles ingresos de una temporada?

¿Qué pasa con las actividades que se practican en la Sede Social?

Todas las actividades tienen garantizado su funcionamiento: gimnasia artística, taekwondo, boxeo, yoga, voleibol y patín. Sólo en el caso de Patín se está gestionando el alquiler provisorio para trasladar la actividad hasta finalizar las obras proyectadas dentro del área de la Sede Social. En él mientras tanto, contarán con el Gimnasio Cubierto del Campo de Deportes y definiremos en breve junto a padres y la Subcomisión, ‎los traslados a cargo del Club.

¿Con estas concesiones se pierde el sentido de pertenencia?

Si algo caracteriza a esta Comisión Directiva es resaltar en todas las oportunidades el sentimiento banfileño. Un sinfín de acciones tuvieron como objetivo concientizar a socios, hinchas, simpatizantes, vecinos de Banfield y demás localidades de la zona, plantel profesional, jugadores amateurs, deportistas, personal del club y medios partidarios acerca de la necesidad de resaltar la pertenencia a la familia banfileña. Obviamente el mismo espíritu se verá plasmado en cada uno de los proyectos.

¿Para qué me informan y me consultan ahora si los contratos ya están firmados?

TODOS LOS CONTRATOS TIENEN UNA CLÁUSULA QUE SUJETA SU VALIDEZ A LA APROBACIÓN EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. Estamos ante una situación INÉDITA en el Club, donde siempre decidieron por vos. Por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA TENES VOZ Y VOTO REAL. La Comisión Directiva te cuenta cuál es la propuesta, con los detalles y la información de cada contrato, y el Socio en el acto de la Asamblea decide si está de acuerdo. Cabe destacar que ninguno de los contratos compromete el patrimonio de la Institución, pero si generan un importante cambio en la vida institucional y deportiva de Banfield. Por eso queremos que participes, que opines. Entendemos que la participación de todos es el único camino posible para que Banfield logre desarrollarse.

¿Qué pasa con las obras que se hicieron y están en marcha?

Por una cuestión de necesidad, tanto el buffet como la tienda de merchandising están funcionando con acuerdos provisorios hasta la decisión que se tome en la Asamblea de Socios. En el sector piletas se hizo un acuerdo especial con el posible concesionario para que comience con las obras. Si la Asamblea de Socios decide no avanzar con el contrato, el Club deberá reintegrar el monto invertido hasta el momento, y no pagará indemnización alguna por los Contratos que no entren en vigencia. Cabe destacar que la definición y seguimiento de la obra estuvo a cargo de la Comisión Directiva desde sus inicios.

¿Por qué no se informaron antes las condiciones de los contratos?

Decidimos posponer la Asamblea de Socios para poder avanzar en las negociaciones y exponer el resultado para que el socio decida. Como mencionamos antes no fue fácil pero creímos que estos objetivos ameritaban este retraso.

¿Qué ventajas tienen para el Socio de Banfield estos contratos?

Gimnasio: La modernización y puesta en valor de las instalaciones del Gimnasio Angel Viggiano, a través de la instalación de la cadena Sport Club, permitirá al Socio de Banfield contar en su propio Club con una oferta de servicios muy superior a la de un gimnasio tradicional. A la variedad de su equipamiento moderno, la propuesta abarca a todas las edades y representa un beneficio sin precedentes para los Socios. El gimnasio funcionará todos los días de 7 a 24 horas, dando una flexibilidad a todos los concurrentes para poder elegir el horario que le quede más cómodo (antes de trabajar, mientras sus hijos practican en el Microestadio, luego del trabajo...). Las obras en el Gimnasio para la instalación del Sport Club constituyen una primera etapa en la renovación de la Sede. Para la segunda etapa están contemplados la puesta en valor del Predio ubicado en Rincón y la vía mediante la construcción de un gimnasio techado polideportivo, con vestuarios y todas las comodidades. Asimismo, se encuentra en estudio la recuperación del natatorio y de las instalaciones que se ubican en la terraza de la Sede, las cuales están en estado de total abandono desde hace décadas. Todos estos proyectos requieren inversiones muy importantes, que están fuera del alcance del Club en su actual situación. A través de los distintos proyectos asociativos encontramos un canal para poder estudiar su viabilidad y ejecutar las obras necesarias que permitan volver a ofrecerlas al Socio.

Buffet / Restaurante: Al mismo tiempo que se amplían los horarios y la oferta de servicios en la Sede, se pone en marcha un proyecto gastronómico identificado con el Club, ambientado en la mística banfileña. Con un propuesta gastronómica que se adapta a las necesidades de los diferentes concurrentes, con beneficios para socios, menúes del día, y un ambiente renovado y funcional.

Tienda de artículos deportivos: La tienda ofrecerá a los Socios toda la indumentaria oficial del Club, para todas sus actividades, con un amplio stock y variedad de artículos. El Socio de Banfield tendrá descuentos, y un lugar para poder elegir sus prendas con todas las comodidades de un negocio de primera línea. Asimismo, la oferta de prendas se amplía a la Web y mantiene su presencia en el Estadio. El compromiso de las inversiones a realizar por el concesionario incluye la construcción de un sector nuevo en Planta Baja para la atención al Socio.

Concesión de la Pileta: El Socio de Banfield encontrará un área totalmente renovada en el Campo de Deportes para disfrutar de la temporada de Pileta, con un área especial para niños, vestuarios y consultorios reacondicionados, nuevos caminos internos, ambientación y parquizado, un área gastronómica especialmente diseñada para dar la más amplia oferta sin tener que desplazarse del sector de natatorios. Y, lo más importante, la renovación de toda la infraestructura de las Piletas, cañerías, sala de máquinas, para asegurar el máximo disfrute durante la Temporada.

Condiciones principales de los contratos

SEDE SOCIAL

Condiciones

Buffet

Merchandising

Gimnasio

Tienda de Deportes

Plazo de la concesión

5 años con opción a una prórroga

5 años con opción a una prórroga

10 años con opción a una prórroga.

Canon

Equivalente a 150 entradas generales a partir de un hipotético sexto año. Los primeros cinco años, se compensa con la inversión.

Un año de gracia, 4 años regalías 5% de facturación neto de iva-. Del 6° al 10° año canon de 330 entradas generales de primera división o regalías del 7,5% de la facturación bruta, lo que sea mayor.

u$s 871.000 por adelantado por los primeros 6 años / u$s 10.000 por mes o el 10% de la facturación, lo que sea mayor.

Monto estimado de la Obra

$ 850.000

$ 3.000.000

$1.000.000 Obra civil / u$s 1.000.000 equipos

Tiempo de Obra Estimada

90 días

120 días

120 días

Espacio a utilizar

Espacio existente ampliado por la construcción de 3 baños y un deck.

Aproximadamente 8 m de ancho x 20 m de profundidad sobre el lado izquierdo del jardín de la sede visto de frente.

Gimnasio Angel Viggiano (excluyendo el sector destinado a Gimnasia Artística).

Obras a Realizar

Deck y baños

Local nuevo sobre el frente y el nuevo local de atención al Socio en PB.

Acondicionamiento del Gimnasio Angel Viggiano, remodelación de vestuarios y sector de ingreso a la sede.

Descuento para socios

15% - 30%

Observaciones

Está obligado a dar servicio los siete días de la semana, en el horario de 7 a 24 hs.

El concesionario está obligado a mantener un 70% de presencia de Banfield en las vidrieras. El concesionario desarrollará una línea completa de accesorios con la marca Banfield. Incluye la construcción de un local para Atención al Socio en planta baja para ser utilizada por el Club.

CAMPO DE DEPORTES

Condiciones

Sector Piletas

Canchas de Cesped Sintético

Plazo de la concesión

3 años con opción a una prórroga.

5 años con opción a una prórroga

Canon

20% de la facturación de pileta de socios e invitados.

160 horas disponibles para entrenamientos de Fútbol Profesional, Amateur, Infantil y Liga entre las 8 hs y las 16 hs. Cambio de la alfombra de cesped de la cancha de hockey mini en beneficio del Club.

Monto estimado de la obra

$ 1.500.000

$ 2.500.000

Tiempo de Obra Estimada

En curso, fecha de finalización 5/12/2014.

90-120 días.

Espacio a utilizar

Sector Piletas del Campo de Deportes.

Obras a Realizar

Reparaciones de la sala de máquinas de ambas piletas, puesta en valor del solarium, juegos infantiles. Transformación en salón confitería de galpón existente en Sector de Gastronomía, caminos internos. Ampliación de vestuarios y baños en el sector piscinas. Refacciones en Consultorio Médico y nuevo acceso al sector.

En un espacio utilizable de 60 x 40 al frente en el sector lindero a Carrefour se desarrollará una cancha de 60 x 40 paralela al Camino de Cintura que podrá ser divisible mediante redes en 3 canchas de 40 x 20. Las obras incluyen la iluminación de las canchas, la construcción de vestuarios detrás de la gerencia del Campo de Deportes.

descuento para socios

Valor especial para socios como todos los años.

15% de descuento con por lo menos la mitad de jugadores socios en cancha.

Observaciones

Existe el interés de avanzar hacia la climatización de la pileta rectangular, en tal caso se abriría una nueva instancia de negociación.

Respetar la política del club en cuanto a la prohibición de uso de indumentaria de otros equipos.

Necesitamos estar atentos, participando, nosotros como dirigentes mantenemos nuestro firme compromiso de seguir mejorando.

Todos los contratos acordados y puestos a consideración de los Socios en Asamblea tienen ventajas para el Club en muchos aspectos: Contribuyen a renovar la estética de la Sede y del Predio, otorgan ventajas a los socios en términos de servicio y económicos, incrementan los ingresos para el Club y ponen en valor las instalaciones, aprovechando para beneficio de todos las mismas.

Desde la Comisión Directiva trabajamos para poder ofrecerte aquello que entendemos es lo mejor para vos y para el Club, con aciertos y con errores. Pero con honestidad. Y te damos la posibilidad de participar y decidir, para no volver a un pasado oscuro del cual estamos luchando aún por salir de sus secuelas.

Por eso estamos convencidos que el futuro de Banfield está en manos de todos los Banfileños, necesitamos que vayas a la Asamblea y opines.

EL CLUB ES DE LOS SOCIOS, VENI A LA ASAMBLEA Y EXPRESATE

Asamblea General de Socios, miércoles 26/11 19 hs, Sede Social

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